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El papel de la mujer en la Kabalá: La importancia de la energía femenina.

El papel de la mujer en la Kabalá: La importancia de la energía femenina.

La Kabalá, una rica tradición mística dentro del judaísmo, reconoce la importancia de la energía femenina y el papel crucial que las mujeres desempeñan en el equilibrio y la armonía del universo.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido vistas como portadoras de una sabiduría profunda y una conexión especial con lo Divino. Este artículo explora la importancia de la energía femenina y el papel de la mujer en las enseñanzas kabalísticas, destacando cómo la Kabalá celebra y honra la contribución de las mujeres en el ámbito espiritual.

La Energía Femenina en la Kabalá

La Shejiná: La Presencia Divina Femenina

Uno de los conceptos más importantes en la Kabalá es la Shejiná, que representa la Presencia Divina inmanente en el mundo. La Shejiná es descripta como una figura femenina que habita entre los seres humanos y actúa como un intermediario entre el cielo y la tierra. La Shejiná simboliza la compasión, la protección y la intuición, reflejando las cualidades tradicionales asociadas con lo femenino. En la Kabalá, la Shejiná es vista como un aspecto esencial de la Divinidad, sin la cual la creación estaría incompleta.

Biná: La Comprensión y la Sabiduría Femenina

En el Árbol de la Vida kabalístico, Biná es una de las sefirot superiores y está asociada con la comprensión y la sabiduría. Biná es considerada una energía femenina que toma las ideas iniciales de Jojmá (Sabiduría, que es considerada masculina) y las desarrolla en formas coherentes y comprensibles. Este proceso de dar forma y estructura es paralelo a la función creativa y nutricia de lo femenino. Jojmá es la fuente y Biná la rueda. Biná nos enseña la importancia de la reflexión y la introspección, cualidades que son esenciales para el crecimiento espiritual.

El Papel de la Mujer en las Enseñanzas Kabalísticas

La Mujer como Guardiana de la Luz

En la Kabalá, las mujeres son vistas como guardianas de la luz y la espiritualidad en el hogar y en la comunidad. A través de la observancia de mitzvot (mandamientos) específicas, como encender las velas de Shabat, las mujeres traen la luz divina al mundo físico. Este acto simbólico representa la capacidad de las mujeres para canalizar la Energía Divina y difundirla en su entorno, creando un espacio sagrado y armonioso.
Por eso la oración la oración que se recita cada viernes a la salida de la primera estrella nombra a las matriarcas más reconocidas:


“Sea Tu voluntad, Señor mi Dios y Dios de mis padres, que tengas bondad conmigo (y con mi esposo, hijos, padres) y con toda mi familia; recuérdanos para el bien y la bendición; concédenos a nosotros y a todo el Pueblo de Israel una buena y larga vida; considéranos para la salvación y la compasión; bendícenos con grandes bendiciones; haz nuestro hogar completo, coronándolo con la sensación de tu Divina Presencia habitando entre nosotros.
Hazme digna de criar niños y nietos eruditos, que sean sabios y comprensivos, quienes amen y teman a Dios, personas con verdad, santidad y ligados a Dios, que deslumbrarán al mundo con Torá y bondad y servicio a Dios. Por favor escucha nuestros rezos, en mérito de nuestras matriarcas Sara, Rivká, Rajel y Lea, y asegura que nunca se apague el resplandor de nuestras vidas. Muéstranos el resplandor de tu rostro y seremos salvados. Amén.”

Las Mujeres y el Estudio de la Kabalá

Aunque históricamente el estudio de la Kabalá estuvo predominantemente reservado para los hombres, en las últimas décadas ha habido un reconocimiento creciente de la importancia del acceso de las mujeres a estas enseñanzas. De las reconocidas por los maestros están: Mina Bergson, Dion Fortune, Beatriz Borovich (para ahondar en este tema se recomienda el artículo publicado por el Dr Mario Sabán en su blog).Muchas mujeres han comenzado a estudiar y enseñar Kabalá, aportando nuevas perspectivas y enriqueciendo el campo espiritual, varias de ellas compañeras mías de la maestría como: Rosa Gómez Casañ y Ruth Percowicz, entre otras. La Kabalá moderna reconoce que la sabiduría femenina es esencial para una comprensión completa de los textos y enseñanzas místicas.

La Integración de las Energías Masculina y Femenina

El Equilibrio de las Sefirot

La Kabalá enseña que el equilibrio entre las energías masculina y femenina es crucial para la armonía del universo. En el Árbol de la Vida, las sefirot están dispuestas de manera que reflejan este equilibrio. Jésed (Bondad) y Gevurá (Fuerza) son ejemplos de cómo las energías masculina y femenina se complementan y equilibran mutuamente. Jésed, asociado con la expansión y la generosidad, tiene una cualidad femenina, mientras que Gevurá, asociado con la restricción y el juicio, tiene una cualidad masculina. El equilibrio entre estas fuerzas es esencial para el flujo armonioso de la energía divina.

La Unión Sagrada

La Kabalá celebra la unión sagrada entre lo masculino y lo femenino como una manifestación de la perfección Divina. Esta unión no solo se refiere a la relación entre hombre y mujer, sino también a la integración de las cualidades masculinas y femeninas dentro de cada individuo. Al cultivar tanto las cualidades de Jésed como las de Gevurá, y al equilibrar la sabiduría (Jojmá) con la comprensión (Biná), podemos alcanzar un estado de totalidad y armonía interior.

Prácticas Kabalísticas para Honrar la Energía Femenina

Meditación en la Shejiná

Meditar en la Shejiná puede ayudarnos a conectar con la energía femenina divina y a cultivar cualidades como la compasión, la intuición y la protección. Visualizar la presencia de la Shejiná en nuestras vidas nos permite sentir su apoyo y guía, y nos inspira a actuar con bondad y empatía hacia los demás.

Reflexión sobre Biná

Reflexionar sobre Biná y su papel en el Árbol de la Vida puede profundizar nuestra comprensión de la sabiduría femenina. Practicar la introspección y el análisis cuidadoso de nuestras experiencias nos ayuda a desarrollar la cualidad de Biná en nuestras vidas, permitiéndonos ver las cosas con mayor claridad y profundidad.

Celebración de las Matriarcas de la Biblia

ELBA SZCLAR escribió un artículo en Enlace Judío México sobre la historia de las cuatro esposas de los tres patriarcas: Sara, Rebeca, Raquel y Lea, más Bilha y Zilpa, que se encuentran en el Libro del Génesis: La Biblia refiere los nobles rasgos de sus caracteres, su belleza (Sara y Raquel), su amabilidad y hospitalidad para con los extraños, pero también sus defectos. Las cuatro primeras estaban emparentadas con sus esposos, y a excepción de Lea, tuvieron sus hijos a edad avanzada.


SARA, esposa de Abraham, es la primera matriarca del pueblo de Israel que al no poder tener hijos por mucho tiempo  decide poner a disposición del su esposo su esclava Hagar; a fin de que le dé un heredero pese a la amargura y a la humillación que le significaban.

Cuándo Sara tenía 90 años, concibió a Isaac (Yitzjak, que viene de la raíz del verbo reír). El nombre de Isaac puede relacionarse con “ella se rio incrédula cuando los ángeles le anunciaron que tendría un hijo  “en su vejez”, aunque ella negó haber reído, o porque al nacer Isaac, éste le devuelve la alegría  y la a risa de su vida.

“Sara fue un factor de equilibrio importante en la vida de Abraham-menciona el erudito profesor Abraham Paskan (q.e.p.d) en su libro Fuentes y Raíces-. Ambos no sólo  eran un matrimonio sino una sociedad: dos personas trabajando en armonía a pesar de lo cual Sara sabía actuar independientemente cuando las circunstancias lo requerían, ya que tenía fuerza de carácter y contaba con un gran discernimiento...”

Cuenta el Midrash, (El Midrash es un método de interpretación de historias bíblicas que va más allá de su simple significado. Llena los vacíos que sólo quedan insinuados en el texto bíblico. Fueron escritos por rabinos en el período posterior al Segundo Templo, con el propósito de analizar y entender pasajes difíciles, como el Sacrificio de Isaac) que durante la ausencia de Abraham , el Satán,(el adversario que nos impulsa a crecer por las malas) frustrado porque había fallado en obtener la victoria sobre Abraham o Isaac, se le apareció a Sara y le preguntó por su hijo.

-Se fue con su padre a estudiar las leyes de los sacrificios- contestó Sara.

-Eso no es verdad, Itzjak mismo es el sacrificio-contradijo el Satán.

-No te creo- exclamó Sara.

Si bien Sara trató de no creerle al Satán, ella estaba de alguna forma afectada por sus palabras. Por lo tanto, dejó su casa y se apuró para ir a la vivienda de Ajimai, Sheishai y Talmai. Tres gigantes que vivían en Jevrón y les pidió: -Por favor, miren a distancia, tan lejos como puedan. ¿Ven en alguna parte a un hombre viejo en compañía de su hijo y dos sirvientes? Los gigantes se elevaron a su máxima altura y miraron tan lejos como pudieron ver.

-Sí, contestaron- vemos a un hombre viejo en la cima de una montaña. Su hijo está atado a un altar y el hombre viejo sostiene un cuchillo en su mano. Sara gritó seis veces y su alma partió...”

“Según otra versión del Midrash, el Satán apareció disfrazado de Yitzjak diciéndole a su madre: -Papá me llevó a la montaña para sacrificarme- y Sara murió de la conmoción por el sacrificio casi consumado...”

“También Sara era una de las siete profetisas conocidas (las otras eran: Miriam, Débora, Jana, Abigail —esposa del Rey David-, Gulda —quien profetizó a las mujeres en los tiempos en que Jeremías profetizó a los hombres-, y la Reina Esther.

Sara murió a los 127 años y fue enterrada por Abraham en Kiryat-Arba (Hebrón), en la cueva de Majpelá, que el patriarca había adquirido como tumba familiar. La leyenda relaciona la muerte de la matriarca con el sacrificio de Isaac. El Corán no menciona a Sara por su nombre, aunque sí se refiere a ella, y ocupa un lugar importante en la leyenda musulmana.

REBECA, esposa de Isaac, dio a luz a los mellizos Jacobo y Esaú. Lo más predominante en ella es su carácter de absoluta seguridad en todo lo que hacía, y su convicción y absoluta dedicación a lo que consideraba que era justo. Ella era todo lo contrario a su esposo Isaac, quien no tomaba decisiones. Era Rebeca quien actuaba, y pese a su fuerza de voluntad, no trató de dominar a su marido ni de aplastar su personalidad.

Rebeca tuvo en todos los momentos importantes de su vida una claridad de visión superior a quienes la rodeaban. Al estar consciente de las cualidades superiores de su hijo Jacob, manipuló a su esposo a fin de que bendijera a este hijo en vez de Esaú (de quien vio su maldad). Ya que era a éste a quien le correspondía por ser el mayor.

LEA, no era bella, como su hermana Raquel. “Sus Ojos eran tiernos”. Al no sentirse amada ni deseada, trata de ganar el afecto de su marido a través de la fidelidad y la dedicación. Lea fue, en muchos sentidos, la más infortunada de las matriarcas. A ella le fue negada la belleza y el amor romántico que Jacob sentía por su hermana Raquel y “Jacob la contempló durante muchos años como el producto del engaño y del embuste” a los cuales la indujo su padre Labán para que se casara primero que Raquel, porque era la mayor. Ella llevaba la cara tapada a la hora de la boda, como era la costumbre.

Hijos de Lea: RUBEN, porque Lea dijo: “Ya que ha mirado Dios mi aflicción, ahora por tanto me amará mi marido. Nació después SIMEON: “Por cuanto oyó Dios que yo era aborrecida me ha dado a este hijo también”. Y concibió otra vez, y parió un hijo y dijo: “Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo porque le he parido tres hijos, por tanto llamó su nombre LEVI. Y concibió nuevamente y parió un hijo y dijo: “Esta vez alabaré a Dios, por eso lo llamó JUDA, y dejó de parir (Génesis 29, 32-35).

Cuando Lea se dio cuenta que no estaba engendrando más hijos, entregó a ZILPA —su sierva- a Jacob en matrimonio con la esperanza de obtener más hijos a través de ella. Zilpa dio a luz un hijo. Ella lo llamó GAD diciendo: “la buena fortuna llegó al mundo” (Gadk significa mazal, buena suerte). Lea proféticamente vio que Gad triunfaría en la guerra y sería de utilidad a las demás tribus.

Zilpa dio a luz a otro hijo a quien Lea llamó ASHER exclamando: “Afortunado es quien tiene un hijo como éste (Asher, de la raíz ashrei, afortunado). Lea proféticamente presagió que la tierra de Asher sería bendecida con aceite, y que sus hijas se casarían con sacerdotes importantes y reyes.

Después Lea tuvo un varón y lo llamó ISAAJAR diciendo: “Dios me ha recompensado por haber entregado mi sirvienta a mi esposo” (Issajar, de s’jar, recompensa).

Siguió un sexto hijo y lo llamó ZEVULUN, que significa: “De ahora en adelante mi esposo vivirá en mi hogar, pues yo tuve tantos hijos como sus otras esposas juntas (Zebulun deriva de zebul, morada).

Lea estaba embarazada con su séptimo hijo, y tuvo una hija a quien llamó DINA, haciendo referencia al hecho que al pronunciarse se juzgara a sí misma (Dina, de din, juicio). Otra interpretación del nombre de Dina es la exclamación de todas las hermanas de Raquel que dijeron a Dios: “Suficientes hijos para nosotras. Dale hijos a Raquel (también se relaciona el nombre Dina con el vocablo suficiente).

RAQUEL era de “lindo semblante y de hermoso parecer”. Es el prototipo de la mujer amante y amada que despierta admiración apasionada y devoción constante y por quien Jacob tuvo que trabajar 14 años para Labán, su suegro, para ganarla como esposa.

Mientras que Lea, su hermana había dado a luz a cuatro hijos varones, Raquel no había podido concebir, y aceptó entregarle” a Jacob a BILHA (su sirvienta e hija de Labán con una concubina) por esposa y “ella sería bendecida con hijos en su mérito”. Bilha dio a luz a un hijo y Raquel lo llamó DAN, que significa juzgar: “Dios me juzgó y no me encontró merecedora de tener hijos, pero ahora me escuchó y me dio un hijo por intermedio de mi sirviente. Cuando Bilha concibió un segundo hijo, Raquel lo llamó NAFTALI, diciendo: “Ofrecí plegarias a Dios (Nafatli tiene su raíz en tefilá-plegaria-) que le fueron agradables. Mis plegarias fueron aceptadas y contestadas como las de mi hermana. Por mérito a mi silencio, se me concedió este hijo.

Raquel había implorado ininterrumpidamente a Dios que le concediera hijos. “Dios juzgó a Rajel y la consideró merecedora de un hijo”. Quedó embarazada y tuvo un varón, entonces Rajel exclamó: “Dios me ha quitado mi desgracia. Hasta ahora la gente me insultaba diciendo “Si fuera justa tendría hijos” y lo llamó JOSEF, pues sabía por una profecía que nacería un hijo más para completar el número de tribus. Entonces exclamó: “Que el último que se agregue sea mío” (Yosef tiene su raíz en hosif, agregar). En cuanto nació Yosef, Jacob se preparó para volver a Israel.

Según el Midrash, Rajel robó los terafim (objetos antiguos de idolatría por medio de los cuales los creyentes adivinaban el futuro) a Labán porque tenía dos objetivos en su mente, diciendo: “¿Cómo puedo irme y dejar al anciano rendir culto a esta abominación?  y/o quiso evitar que los terafim revelaran a su padre acerca de su escape.

Si bien las motivaciones de Rajel en robar los ídolos eran halagadoras, sin embargo fue castigada por la aflicción que provocó en su padre. Como consecuencia de sus acciones, Jacob, sin saber que ella los tenía —maldijo diciendo que todos aquellos que se hubieran llevado los ídolos morirían y por eso, ella murió al nacer BENJAMIN, en el camino y no tuvo el privilegio de criar a su hijo.

Como las bendiciones o maldiciones formuladas por un tzadik se cumplen y Jacob dijo: -Quien quiera que haya tomado los terafim, no vivirá —menciona el Midrash-, Rajel por ello fue condenada a morir. Sin embargo, Dios esperó hasta que diera a luz a Benjamín, antes de cumplir con las palabras de Jacob.

Raquel murió y fue enterrada en Ephrata, la cual es Belén. Raquel es la imagen materna del pueblo, y la Biblia la considera como la verdadera esposa de Jacob.

“Vemos así, escribe el profesor Abraham Paskán-que las veneradas matriarcas de la nación judía sabían cómo hacer uso de su poder e influencia, especialmente las cuatro más importantes: Sara, Rebeca, Lea y Raquel, quienes cuentan con una gran fuerza detrás de las acciones de sus esposos, respaldando o frustrando sus intenciones. En muchas instancias son ellas, quienes tienen una percepción más clara de la voluntad de Dios y están en condiciones de invalidar las decisiones tomadas por ellos.

“Estas mujeres, así como en general el retrato de la mujer en la Biblia, lograban sus propósitos mediante la presión moral, la seducción, la amenaza, o por la simple fuerza de la personalidad; pero por regla general su influencia era de tipo sutil y persuasivo que se hacía sentir inconscientemente en el momento crítico de la toma de las decisiones”.

Conclusión

Según la kabalá una mujer puede hundirte o elevarte. La Kabalá reconoce y celebra la importancia de la energía femenina y el papel crucial de las mujeres en el ámbito espiritual. A través de la Shejiná, Biná y otras enseñanzas kabalísticas, se destaca la contribución esencial de las cualidades femeninas en la creación y el mantenimiento de la armonía en el universo. Honrar y integrar estas energías en nuestras vidas nos permite alcanzar un estado de equilibrio y totalidad, enriqueciendo nuestra experiencia espiritual y fortaleciendo nuestra conexión con lo Divino. La Kabalá nos enseña que tanto la energía masculina como la femenina son necesarias para una comprensión completa de la realidad y para la realización de nuestro potencial espiritual.

La Kabalá, una rica tradición mística dentro del judaísmo, reconoce la importancia de la energía femenina y el papel crucial que las mujeres desempeñan en el equilibrio y la armonía del universo.

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