El tema de la idolatría es fascinante y abrumador, cuando uno empieza a pensar seriamente sobre ella se da cuenta de que es muy difícil no caer en alguna clase de idolatría. Y dependiendo de tu crianza puede resultar más difícil aún. El texto de la Biblia es claro y sin embargo yo tengo sólo preguntas.
Empecemos recorriendo algunas partes de la Biblia:
Éxodo 20:2 “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.” o Levítico 26-1: “No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada, ni columna, ni pondréis piedra esculpida en vuestra tierra para inclinaros ante ella; porque yo soy el Señor, tu Dios”.
Simple, están incluidos todos los dioses hindúes de la práctica de yoga, su cánticos también. Y quién en esta época no ha practicado yoga en algún momento?
Éxodo 20:3: “No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”
Arriba en el cielo entiendo que hablamos de los espíritus también, pero no estarían incluidos los programas de Alienígenas Ancestrales que tanto fascinan? Ni abajo en la tierra quiere decir que la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la tierra” sería toda una gran falla leerlo? Y qué pasa con las aguas y sus legendarios monstruos, quién no se ha imaginado el kraken, el leviatán, a las sirenas y hasta Moby Dick?
Éxodo 20:4 “No te inclinarás ante ellos, ni les servirás; porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”
No te inclinarás ante ellos ni les servirás, más allá de que se pueda hacer pagar por ello hasta a nuestros bisnietos, la vida moderna nos ofrece todo el tiempo servir al dinero o a los bienes materiales, por ejemplo, y no estoy pensando en los famosos idolatrados, si no en los shoppings, en la coca-cola, en las antigüedades, en las subastas, en los programas de subastas, en las películas como Star Wars, sus personajes, disfraces, figuras hasta de oro y lo que pagan por todo ello.
Éxodo 34-14: "Porque no te inclinarás ante ningún otro dios; porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso"
Estábamos pensando en el dinero y todos sus formatos...
Éxodo 34-17: “No te harás dioses de fundición.” Levítico 19-4: "No os volváis a los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo soy el Señor, vuestro Dios".
Se me hacen presentes de nuevo las estatuas, de las iglesias y del cine.
Levítico 20-3: "Y pondré mi rostro contra ese hombre, y lo cortaré de en medio de su pueblo, porque ha dado de su simiente a Moloc, para profanar mi santuario y profanar mi santo nombre".
Dar su simiente a Moloc o cualquier clase de sacrificio dado a un dios profano, tenemos acá incluidos las prácticas de macumba y magia negra como muy alevosas pero y aquellas personas que entregan a sus hijos a un ídolo para que le enseñe, los padres que le llevaban sus hijos a la casa de Michael Jackson? No es una forma de idolatría moderna a una persona puesta en un lugar de dios? Hay ejemplos más banales aun.
Levítico 20-27: "Y el hombre o la mujer que adivinare por medio de un fantasma o de un espíritu familiar, ciertamente morirá; los apedrearán con piedras; Su sangre estará sobre ellos".
Este punto es interesantísimo, quién no ha consultado alguna vez una bruja, una tarotista, una página de astrología, aunque este aceptada por todo el mundo, yo entiendo de este punto que cualquiera que ponga el saber en otro lugar que no sea Dios está incurriendo en esta clase de idolatría. Quién no ha pedido a algún familiar muerto que nos proteja, ayude, acompañe o que no se vaya? Quién no ha celebrado el día del fallecimiento de algún maestro? No es esto otra forma de consultar con los muertos?
Levítico 26-13: "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, para que no fueras siervo de ellos; y he roto los lazos de tu yugo, y te he hecho enderezar".
Ya que él nos liberó a todos de la esclavitud, el caer en alguna esclavitud no nos vuelve idólatras de cualquier cosa o persona que nos esclavice por el lugar que le estaríamos dando en nuestra vida: padres, abuelos, médicos, medicinas, psicólogos, psiquiatras, terapias, terapeutas, maestros espirituales, políticos, etc etc etc, estaría incluido cualquier objeto idolatrado que nos quitara libertad: celular, teléfono, dispositivos de todo tipo. En fin...sólo meditaba sobre estos asuntos y tantas prácticas cotidianas.
Éxodo 20:6 "y tengo misericordia a la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos".
Esto es importante tener presente porque la recompensa es grande también, mil generaciones de misericordia es grandioso.
Para cerrar quería compartirles un párrafo del libro “La Merkabá. El misterio del nombre de Dios”. De Mario Sabán, un libro que les recomiendo ampliamente para todos los estudiantes de Kabalá. Dice así:
“Éste es el proceso de crecimiento de conciencia, que el sujeto logre ”conocer” al Dios de la Merkabá y su mensaje. Siendo el mensaje lo más importante el Dios de la Merkabá desapareció de la escena prohibiendo la construcción de imágenes, sin embargo, como los seres humanos idolatramos por naturaleza, confundimos al mensajero (Dios de la Merkabá) con el mensaje.”
C.B. Cernadas
Kabalá Kurt