Las cinco grandes obras que dieron forma a la Kabalá
Publicado el Jueves, 11 Jul. 2024
Existe una vasta bibliografía kabalística y en ella, sobresalen cinco obras de los grandes sabios de la antigüedad que no podemos dejar de leer.
La Kabalá proporciona una visión de la esencia del Dios, Su relación con el mundo, y cómo la Biblia (Torá) y sus preceptos o mandamientos (mitzvot) profundizan esa conexión. La Kabalá es una parte integral de la Torá, que se remonta a la revelación en el Sinaí y antes.
Aquí les dejo una lista de las cinco obras Kabalísticas más importantes:
1.-Sefer Yetzirah ("Libro de la Formación")
A menudo traducido como el "Libro de la Formación", el Sefer Yetzirah es la obra esotérica judía más antigua existente y la única mencionada en el Talmud (enseñanzas y discusiones rabínicas). Según la tradición, fue escrito nada menos que por Abraham, la única persona cuyo nombre aparece en la obra. Algunos explican que aunque las ideas fundamentales centrales del Sefer Yetzirah fueron transmitidas de generación en generación desde Abraham, en realidad fue escrito durante el tiempo de la tradición oral judía (Mishná) por Rabí Akiva.
Mientras la importancia de este libro críptico es indiscutible, su significado está envuelto en misterio. Algunas autoridades antiguas interpretan el Sefer Yetzirah como una tratado o una obra de gramática o fonética. Los kabalistas la vieron como una obra profundamente mística cuya potencia oculta se resume mejor en un incidente que se encuentra en el Talmud mismo:
Rav Janina y Rav Oshaya se sentaban todos los viernes y estudiaban el Sefer Yetzirah, y un "tercer" ternero [que había alcanzado un tercio de la su madurez, y se consideraba la más sabrosa] se crearía para ellos, y lo comían en honor al Shabat.
Los comentarios explican que el incidente inmediatamente anterior en el Talmud también involucró al Sefer Yetzirah:
Rava creó un "hombre" usando fuerzas sagradas. Rava envió su creación ante Rabí Zeira, que habló con él y no recibió respuesta. Rabí Zeira le dijo: "Estabas creado por uno de los miembros del grupo, uno de los sabios. Regrese a su polvo".
Éste fragmento del párrafo inicial es un ejemplo clásico del estilo del Sefer Yetzirah:
"[Allí son] 10 sefirot, de la nada, y de 22 letras fundamentales: Tres madres, siete dobles; Doce [consonantes] elementales."
El kabalista ve esto como una visión general de la jerarquía kabalística, y el gramático ve esto como una visión general de los fundamentos del alfabeto hebreo. ¿Quién tiene razón? Tal vez ambos la tengan. Después de todo, todos están de acuerdo en que la creación (que La Kabalá se esfuerza por explicar) fue canalizada a través del habla Divina (hebrea).
2.-Sefer HaBahir ("Libro del Resplandor")
Hasta la publicación del Zohar (circa 1295), el Sefer HaBahir ("Libro del Resplandor") fue el más citado e influyente obra Kabalística clásica. Su nombre se basa en el versículo inicial, que cita a Job 37:21: "Y ahora los hombres no ven la luz que brilla (bahir) en los cielos". La tradición atribuye la obra al sabio talmúdico del siglo I y el místico rabino Nejúnya ben HaKaná, cuyo nombre aparece en las palabras iniciales de la obra.
(A él también se le atribuye la oración mística Ana Becoaj, que es recitada por muchos diariamente. Las letras iniciales de las 42 palabras de la la oración constituye el nombre de 42 letras de Di-s, que a menudo se menciona en obras kabalísticas).
Entre los temas discutidos en el Sefer HaBahir son el concepto de las 10 sefirot (atributos), la interpretación de las letras hebreas, gilgulim (reencarnación del alma), los nombres divinos de Di-s y el significado más profundo de algunas de las mitzvot.
Ejemplo de enseñanza:
"Así es como habla el principio de la Misericordia: mientras Abraham estuvo en el mundo, yo no estaba obligado a cumplir su misión, pues era él quien llenaba el mundo de misericordia. Mi misión es luchar por el favor de los hombres. Si acaso se declaran culpables, se decía Abraham, me pronuncio en su apoyo. Siempre los apoyo e incito a cumplir la voluntad del Padre que está en los cielos. Abraham hacía todo eso, tal como consigna el Génesis 21,33: "Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí en el nombre de el Eterno". Ofreció su pan y su agua a todos los hombres que pasaban, y quiso demostrar su amor por ellos hablándoles al corazón: “Servid a D-os del cielo y de la tierra". Y así perseveraba hasta comunicar la justa doctrina." (El libro de la Claridad, Rabí Nehunia ben Hakaná, de. Obelisco, pág 146)
El Maguid de Mezritch explica que esta enseñanza ilustra cómo el hombre es el propósito de la Creación. Cuando el hombre, un alma vestida de un cuerpo, muestra hospitalidad a los extraños como un medio para promulgar la conciencia de Di-s, llega más alto que el atributo de Jésed (bondad) en su estado más sublime.
3.-Zóhar ("Libro del Esplendor")
El Zohar, que se traduce como "Esplendor" o "Resplandor", se considera la obra fundamental de la Kabalá. Según la tradición, fue escrito en gran parte por el gran siglo II El sabio talmúdico Rabí Shimón bar Yojai, con secciones (como se atestigua en el propio Zohar) escritas por varios otros sabios talmúdicos, en particular el de Rabí Shimón. estudiante, Rabí Abba.
Extensamente desconocido durante muchos siglos, el Zohar solo fue revelado en el siglo XIII y fue publicado por Rabí Moshé de Leona, un destacado kabalista español.
A diferencia del Sefer Yetzirah y el Bahir, que son muy breves y crípticos, el Zohar fue escrito de manera muy completa y se convirtió en la fuente de todos los enseñanzas kabalísticas autorizadas.
Muestra de enseñanza:
"Rabí Jizkiyá abrió la discusión con el versículo: "Como la rosa entre las espinas, así es mi amado entre las hijas'. ¿Qué es la rosa? Esto se refiere a la 'Knesset Israel', las raíces colectivas del alma de Israel, [maljut]. (Porque hay un nivel de una rosa y hay otro nivel de una rosa). Al igual que una rosa, que es encontrado en medio de las espinas, tiene dentro de sí los colores rojo y blanco, también Knesset Israel tiene dentro de sí tanto el juicio como la bondad amorosa. Al igual que una rosa tiene trece pétalos, así también la Knesset Israel tiene dentro de sus trece caminos de misericordia que la rodea por todos lados".
Estas palabras iniciales del Zohar ilustran la relación amorosa entre Di-s y Su pueblo, y los 13 caminos de la misericordia que permanecen abiertos incluso en los tiempos más oscuros.
4.-Pardes Rimonim ("Huerto de granadas")
Los Pardes Rimonim ("Huerto de granadas") fue escrito en el siglo XVI por el kabalista Rabí Moshé Cordovero, ampliamente conocido como el Ramak. Escrita cuando solo tenía 27 años, es la primera obra en sistematizar y sintetizar todo el espectro del pensamiento kabalístico y resuelve muchas contradicciones y preguntas aparentes en la kabalá de una manera ordenada y con un sistema relativamente filosófico.
En el último año de la vida del Ramak, el gran cabalista Rabí Itzjak Luria (conocido por el acrónimo "Ari" o "Arizal") vino a Safed para estudiar con el Ramak, a quien se refiere como "nuestro maestro". Según una tradición, el Arizal llegó a Safed el día exacto del funeral del rabino Moshé Cordovero en 1570. Cuando se unió al cortejo fúnebre, se dio cuenta de que que nadie más que él vio una columna de fuego siguiendo la presencia del Ramak.
Ejemplo de enseñanza:
"En muchos lugares del texto cabalístico y del Zohar, encontramos que varios colores paralelos a las sefirot. Hay que tener mucho cuidado y no imaginar que esto se debe tomar al pie de la letra. El color es algo físico, usado para describir el mundo físico, y las sefirot, que son espirituales, no deben describirse con propiedades físicas. Si una persona piensa que estos son literalmente los colores de las sefirot, destruye todo el sistema y sobrepasa los límites establecidos por los antiguos. Por lo tanto, quien profundice en esto debe tener mucho cuidado de no asumir que cualquier cosa física está implícita.
En realidad, estos colores aluden a los resultados que son transmitidos desde las raíces más altas. Por lo tanto, la guevurá es responsable de la victoria en la guerra. Dado que esto implica un derramamiento de sangre, donde el rojo la sangre es derramada, es apropiado atribuir el color rojo a esta sefirá. El color rojo también expresa odio, ira y rabia. Esto es obvio. Por lo tanto, atribuimos la color rojo al lugar del juicio. Además, todo lo que es rojo es derivado del poder de esta raíz. . .
Del mismo modo, el color blanco indica misericordia y paz. Esto se debe a que las personas con cabello blanco suelen ser misericordiosas. Así, por ejemplo, los ancianos y los ancianos no suelen luchar en ejércitos. Por lo tanto, si desea representar la paz y la sefirá de bondad y misericordia, lo representas con el color blanco.
No hay duda de que las cosas que son blancas emanan del poder de esta raíz . . . Esta es entonces la interpretación adecuada de la relación entre los colores y las sefirot. Se utilizan los colores alegóricamente para aludir a sus funciones y resultados. "
Estas palabras iniciales en el capítulo Shaar Hagevanim (Puerta de los Colores) una regla extremadamente importante a tener en cuenta cada vez que uno aprende Kabalá: Nunca cometas el error de atribuir propiedades literales y físicas a lo espiritual. Al mismo tiempo, todas las propiedades que se manifiestan en lo físico son un reflejo de las raíces espirituales.
5.-Kitvei HaArizal ("Escritos del Arizal")
El Kitvei HaArizal ("Escritos de la Arizal"), las enseñanzas de Rabí Itzjak Luria, son consideradas por los kabalistas como los textos más autorizados de la kabalá después del Zohar. El mismo rabino Luria escribió relativamente poco. Todo lo que tenemos de su propia mano son novelas cortas sobre dos tratados talmúdicos (incluido en el Shitah Mekubetzet, escrito por su tío y maestro, el rabino Betzalel Ashkenazi). Algunas enseñanzas kabalísticas en el Eitz haJaim de Rabí Jaim Vital están marcadas con el prefacio: "encontradas escritas en manuscrito", lo que indica que fueron escritas por el Arizal. También dejó un comentario sobre una pequeña sección del Zohar y algunos himnos para las comidas de Shabat.
El Arizal falleció en el año 1572 a la temprana edad de 38 años, poco más de dos años después de llegar a Safed.
La mayor parte de sus enseñanzas fueron registradas en numerosas obras por sus discípulos, principalmente el rabino Jaim Vital. La obra principal del Kitvei Arizal es el Etz Jaim ("Árbol de la Vida"), que expone los fundamentos teóricos de la Kabalá. Algunas de las otras obras son Pri Etz Jaim ("Fruto del Árbol de la Vida") y Shaar HaKavanot ("Puerta de las Meditaciones").
A pesar de su fallecimiento a temprana edad, no se puede sobrestimar el gran impacto del Arizal tanto en la revelación y el desarrollo de la Kabalá, como en la ley judía, costumbres y liturgia. Introdujo muchos conceptos kabalísticos importantes, incluyendo el tzimtzum y shevirat hakeilim (chispas caídas), y es nuestro trabajo elevar al mundo y a estos caídos chispas de santidad.
Ejemplo de enseñanza:
"Eso se afirma en la Torá que [uno de los castigos por la maldad nacional es que] "Di-s te devolverá a Egipto en barcos... y los hará vender allí a vuestros enemigos como esclavos y siervas, y nadie comprará". ¿Por qué es un castigo hacer que volvamos a Egipto? La Torá ciertamente dice que "no los veréis [a los egipcios] nunca más". [¿Pero ir en contra del mandamiento de la Torá es un castigo?]
Además ¿Por qué Di-s dijo esto sobre Egipto, pero no sobre otros exiliados? ¿Por qué está en contra de nuestro regreso a Egipto, pero nos permite viajar a Babilonia o Media?
. . . Los cuatro exilios corresponden a las cuatro letras del nombre Havaiá, y el exilio de Egipto a la punta superior de la yud, que pesa más que todos y es mayor que ellos. Lo es por lo tanto, se menciona repetidamente [en la Torá] y no se enumera junto con el otro [los exiliados], porque está en una clase aparte.
Ahora el propósito del exilio es elevar las chispas caídas de santidad que [fueron esparcidos por toda la tierra y] se mezclaron con el mal debido al pecado de Adán. Este es el significado del versículo: "Hay un tiempo en que el hombre vence a otro hombre en su detrimento", lo que significa que el "hombre malo" vence al "hombre santo" en su propio detrimento, porque el hecho de que oprime a Israel y los gobierna permite a Israel sacar de él todas las chispas de santidad que hay en él.
Y dondequiera que vayan, la Shejiná va con ellos, con el fin de elevar sus componentes. Es por eso que se nos ordena no volver a Egipto, pero no está tan prohibido con respecto a otras naciones [que nos han oprimido], porque aún no hemos elevado todas [las chispas divinas] dentro de ellos. "
Esta enseñanza ilustra una de las grandes innovaciones que se encuentran en las enseñanzas de Rabí Luria, que el propósito del exilio es elevar las chispas caídas de santidad que fueron esparcidas por todos los sobre la tierra y se mezclaron con el mal debido al pecado de Adán.
Este artículo se ha realizado basándose en un texto de Yehuda Shurpin.
Los fragmentos de los cinco libros fueron extraidos de las siguientes versiones:
- Séfer Yetzirah - El Libro de la Creación, Teoría y Práctica - Aryeh Kaplan - Mirach Editorial
- Séfer HaBahir - Rabí Nehunia Ben Hakaná - Ediciones Obelisco.
- Zohar - Edición Shimón Sarfati en 23 tomos - Kabbalah Centre International Inc.
- Pardes Rimonim - El huerto de las granadas - Edición en 12 tomos - Moshé Cordovero - David Smith LLC.
- Kitvei HaArizal - Jaim Vital - Edición en 18 tomos - Kabbalah Centre International Inc
Existe una vasta bibliografía kabalística y en ella, sobresalen cinco obras de los grandes sabios de la antigüedad que no podemos dejar de leer.