“Haz un poco y Dios te dará mucho.”
Siempre es importante repasar los 13 atributos de la Misericordia de Dios. Para saberse con la posibilidad de ser dispensado de todo pecado, de toda transgresión y falla, con intención o sin ella.
Éstos 13 atributos son una combinación de nombres y descripciones que Dios entregó a Moshé como una forma para rezar pidiendo misericordia divina.
Veamos el texto Éxodo 34-6 y 7 en hebreo, en fonética (es importante poder decirlo aunque sea en susurros, ya que la acción de pronunciarlo es aquel puntapié para derramar sobre nosotros la bendición del perdón).
ו וַיַּעֲבֹר יְהוָה עַל-פָּנָיו, וַיִּקְרָא, יְהוָה יְהוָה, אֵל רַחוּם וְחַנּוּן--אֶרֶךְ אַפַּיִם, וְרַב-חֶסֶד וֶאֱמֶת.
ז נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים, נֹשֵׂא עָוֺן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה; וְנַקֵּה, לֹא יְנַקֶּה--פֹּקֵד עֲוֺן אָבוֹת עַל-בָּנִים וְעַל-בְּנֵי בָנִים, עַל-שִׁלֵּשִׁים וְעַל-רִבֵּעִים.
En fonética hebrea: Ado-nai, Ado-nai, el rajum vejanun, erej apaim verav jésed veemet, notzer jésed laalafim, nosé avon vafesha vejataá venaké.
En español: Eterno, Eterno, Dios poderoso, misericordioso y pródigo en gracia, paciente y abundante en amor y verdad, que preserva la bondad para miles (de generaciones), perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado y absuelve.
Desglose y significado
Vamos a presentar el desglose y significado de la forma en que nos lo transmitió Rabeinu Tam, nieto de RaShI dado que no existe unanimidad a la hora de dividir el texto en los trece atributos, se presenta a continuación la forma en que más habitualmente se dividen los mismos, haciéndose referencia a su significado.
1.-Adonay: Dios es compasivo antes de que el hombre cometa pecado.
2.-Adonay: Dios es compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.
3.-Él: Dios es poderoso para dar a todas las criaturas según su necesidad.
4.-Rajum: Dios es misericordioso con los pobres.
5.-Vejanún: Dios es benévolo con los ricos.
6.-Érej apayim: Dios es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que se arrepienta y vuelva al buen camino.
7.-Verab jésed: Dios es benevolente aun con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.
8.-Veemet: Dios recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.
9.-Notser jésed laalafim: Dios recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.
10.-Nose avón: Dios perdona hasta los pecados premeditados.
11.-Vafesha: Dios perdona a los rebeldes.
12.-Vejataá: Dios perdona el pecado que se comete sin intención.
13.-Venaké: Dios absuelve a los arrepentidos y limpia todas sus faltas.
El resto del texto dice: "Pero de ningún modo dejará limpio al culpable; castigando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y la cuarta generación".